El proyecto Agrecoastur
AGRECOASTUR, S. Coop. Astur., comienza su andadura como asociación en Mayo del 2007 y se sitúa inicialmente en la Comarca de la Sidra. Dos años después Agrecoastur está integrada ya por un conjunto de productores frutícolas y hortícolas ecológicos de la zona centro-oriental que buscamos asociarnos, constituyendo en 2009 una Sociedad Cooperativa de producción netamente ecológica, uniendo o compartiendo parte de nuestros recursos y capacidades. En esta primera fase la idea es que los agricultores recojan el producto y éste sea transportado a La Cooperativa para su conservación, transformación, almacenamiento y distribución.
El enfoque escogido es el de una fuerza horizontal que define las áreas funcionales sobre las cuales un socio puede elegir ejercer el control. De partida, los agricultores deciden, pues, crear una sociedad de propiedad conjunta bajo esta fórmula jurídica con el objeto de:
• Asegurar la comercialización de sus productos.
• Recibir apoyo de distinto tipo en la producción.
• Contribuir a lograr una mayor presencia de productos ecológicos en el mercado asturiano.
Dichos objetivos cuentan en su base con los siguientes valores:
INTEGRALES:
- El cultivo y elaboración de alimentos ecológicos, cuyos procesos son escrupulosamente respetuosos con el medio ambiente
- Elaboración artesanal compatible con la creación de nuevos productos y alimentos funcionales.
DE CALIDAD:
- Participación en programas de I+D+I y puesta en marcha de protocolos para lograr certificaciones que garanticen la calidad de los productos y los medios de producción.
- Seguridad alimentaria y trazabilidad del producto como criterios prioritarios.
- Producción de alimentos de alto valor nutritivo y organoléptico.
DE MERCADO:
- Adaptación del tipo y la extensión de los cultivos y de las producciones a las necesidades del mercado, con la intención de satisfacer la demanda en calidad y cantidad.
- Actuación conforme a la Guía de Buenas Prácticas para la Producción y Comercialización de Alimentos Ecológicos.
- Utilización de medios informáticos para el comercio electrónico.
ECOLÓGICOS:
- Empleo de variedades de semillas autóctonas.
- Contribuir a difundir actitudes de consumo responsable y la necesidad de una alimentación sana y equilibrada.
- Establecer vínculos de conocimiento entre el productor y el consumidor final de nuestros alimentos.
El actual compromiso de los agricultores y elaboradores que formamos AGRECOASTUR, es el de hacer frente a un proyecto orientado a asegurar la logística imprescindible para el desarrollo del sector hortofrutícola ecológico en Asturias, mediante:
• La creación de infraestructuras como un Centro de Recepción, Almacenamiento y Distribución de productos hortofrutícolas en grupos de consumo ecológico, tiendas locales, restaurantes ecológicos, comedores escolares, residencias de tercera edad y hospitales.
• La transformación de productos hortofrutícolas ecológicos (planta de zumo y obrador).
• La venta directa a través del comercio on-line y la presencia en ferias, mercados y otros eventos promocionales.
• La creación de una tienda ecológica (producto propio y de terceros).
Un proyecto de estas características, con los apoyos necesarios, puede hacer posible el desarrollo hortofrutícola ecológico en Asturias, a medio plazo, al generar su actividad las siguientes CONSECUENCIAS o beneficios:
- Estímulo de la producción ecológica y de la conversión.
- Aumento del valor añadido de los productos ecológicos.
- Precios dignos para los productores ecológicos.
- Trazabilidad asegurada por la corta distancia existente entre el productor y el consumidor.
- Escaso impacto ambiental por la reducción de distancias en la distribución.
- Precios justos y asequibles para el consumidor de productos ecológicos.
- Aumento del consumo por la confianza que genera el conocimiento del producto ecológico.
Otros elementos considerados necesarios en nuestro proyecto, para el desarrollo de la producción y la comercialización en agricultura ecológica son:
• La disponibilidad de las herramientas técnicas y formativas necesarias para que sus miembros puedan desarrollar una actividad productiva y de comercialización eficaz. Para ello podrá resultar de gran interés establecer convenios con organizaciones como CADAE, SEAE e incluso tener una estrecha vinculación con las mismas, dadas la coincidencia de objetivos. Así mismo propiciar colaboraciones con otros organismos como el SERIDA, COPAE, etc.
• Organizar servicios de apoyo a la producción.
• Apoyar la constitución y el desarrollo de estructuras cooperativas de comercialización y transformación que abran vías de comercialización que aseguren la viabilidad a sus asociados.
• Vertebrar la agrupación de la oferta y la organización logística de la comercialización como motor de desarrollo del sector.
• La defensa de los intereses profesionales de los productores miembros.
Como agricultores estamos haciendo un gran esfuerzo para intentar llenar el vacío de la distribución y así poder establecer un contacto real, continuo y permanente entre agricultores y consumidores. Estamos convencidos de que merece la pena y, dadas las características propias de nuestra región, nos ilusiona especialmente poner en marcha una iniciativa que refuerza la supervivencia del modelo agrícola familiar y la conservación de la biodiversidad.