Destacados
Finca de kiwis ecológicos
FINCA DE KIWIS ECOLÓGICOS “SAN PEDRO” DE ANTRIALGO, PILOÑA (Asturies). PROPIETARIOS: Javier Peiteado Permuy e Inmaculada Pérez López.
Inmaculada es socia productora de Agrecoastur y miembro del Consejo Rector ejerciendo en ésta fase de arranque de Presidenta de la Sociedad.
“Empezamos plantando en semillero las semillas contenidas en una docena de kiwis. Después de dos años de mimar las plántulas, transplantamos en enero de 2006 a la finca que adquirimos en la vega del río Piloña. A finales de 2009 contábamos ya con una hectárea de terreno en producción netamente ecológica, y ese fué el primer año que comercializamos nuestro kiwi. Recogimos 700 kilos (hasta ese momento la producción daba únicamente para repartir entre familia y amigos) que en 2010 pasaron a ser algo más de 7.000kg.”
“Para la polinización decidimos poner un seto perimetral de plantas de kiwi macho (intercalando alguna hembra). Con ello potenciamos la fecundación de las plantas hembras del interior de la plantación a partir del viento y atraemos a las abejas, abejorros y otros insectos polinizadores. Además, plantamos distintas variedades de machos, donde predomina la variedad salvaje, para que puedan cubrir todo el período de floración. Los insectos atraen a la avifauna del valle, y ésta, a su vez, contribuye a mantener sana la producción de kiwi. Las aves nos ayudan muchísimo a controlar la población de ratones, les sirve de alimento y nos eliminan una buena cantidad.”
“En 2010 pensamos en obtener parte del abono ecológico a partir de tener ocas en la finca. La experiencia es inmejorable, ya que además, gracias a que son voraces pacedoras, redujimos a una quinta parte el uso de medios mecánicos para el desherbado. Pretendemos terminar 2011 con 25 animales que nos permitan cerrar el círculo ecológico.”
“Recolectamos siempre a partir del 15 de noviembre para asegurarnos de que el fruto alcanza los 8ºbrix en la planta (a la venta 12ºbrix), lo que garantiza un fruto con las necesarias propiedades nutritivas y un gran valor organoléptico.”
“Seguimos teniendo pendientes muchas mejoras agroecológicas en la finca que vamos poniendo en marcha poco a poco. En este momento estamos muy implicados en sacar adelante el proyecto cooperativo de Agrecoastur porque creemos profundamente en la necesidad y valor del propósito, y de los principios de las personas que los impulsan. Para nosotros la forma de hacer la distribución es muy importante, porque esta plantación tiene un gran valor personal; así que quien nos compre el kiwi queremos que lo conozca, le guste de verdad y lo aprecie.”
Führe uns nicht in versuchung, sondern erlöse uns von dem essay schreiben lassen bösen.